Un ejercicio de supervivencia

No se podrá decir de Zinedine Zidane que no ajustó cuando su equipo más lo necesitaba. El no estar ligado a un esquema definido siempre le ha proporcionado esa versatilidad tan importante en la máxima competición europea pero, a su vez, le ha exigido exponerse a ejercicios de supervivencia que bien no podría soportar cualquier entidad más allá de Real Madrid. Pero una vez más, y contra todo pronóstico, el conjunto de las doce Copas de Europa viajará en mayo a Kiev para intentar levantar la decimotercera.

Lo vivido ante la Juventus y en Allianz Arena había servido para hacer saltar las alarmas; ante eso Zidane intentó ofrecer un contexto diferente que le permitiera al Real Madrid dominar con balón y, sobre todo, no sufrir en transición con cada pérdida. Para eso, Mateo Kovačić formó pareja en el centro del campo junto a Toni Kroos en un claro 4-4-2, escoltados en las alas por Luka Modric (perfil diestro para la cobertura a Lucas Vázquez), y Marco Asensio, más liberado ante la ausencia de un perfil abierto en el extremo diestro del conjunto bávaro. La ausencia de Casemiro debía quedar cubierta en fase defensiva por la suma del croata y del alemán en un ejercicio táctico de bastante nivel. Pero el primero queda muy lejos de esos concebir esos conceptos como suyos, y el segundo no acompasaba lo suficiente para tapar las carencias.

El Bayern puso el caramelo a su alcance y el Real Madrid cayó en la trampa.

Ante la suma de desajustes encadenados en el rival, el Bayern no dudó en sacar a relucir cada una de las fugas del equipo blanco, fijándose, con especial entusiasmo, en las tres principales. David Alaba no es Rafinha, y de esto pueden dar fé tanto Luka como Lucas. El lateral ostentó, de una manera tan permanente como descarada, la zona donde viven los interiores con alma de mediapuntas. Ese espacio entre Lucas, Luka y Varane era atacado una y otra vez para formar superioridades junto a un Ribéry que en sus primeros diez minutos sobre el césped dejó claro que lo de Múnich no fue un sueño, sino toda una realidad. En segundo lugar, la figura de Joshua Kimmich sigue siendo determinante. La no tan exhaustiva vigilancia de Asensio permitió al lateral asomarse en según qué momentos, y en uno de esos, el Madrid se volvió a ver penalizado. Y por último, la clave táctica que desarmó, durante casi setenta minutos, el planteamiento al completo de Zidane.

El Bayern posicionó a Thiago en la zona de pivote en lugar de al esperado Javi Martínez y el español bajaba los metros necesarios para recibir y giraba sin mayor dificultad. Una vez superada la primera línea de presión (Cristiano + Benzema), era el propio Alcántara quien mostraba el caramelo, Mateo saltaba a su presión, y como si de un juego de niños se tratara, con un solo pase James o Tolisso quedaban habilitados a la espalda de Kroos, pero con espacio por delante de la pareja de centrales blanca. Sin Casemiro en el terreno de juego para corregir, no quedaba más opción que jugar a sobrevivir. Y si el Bayern atacó las tres fugas, el Real Madrid se aferró a tres vías de escape.

Keylor, Varane, Ramos y Karim. Y una noche importante.

Cada centro al área, sin la presencia de Carlos Henrique, era una prueba para el equipo blanco. Prueba que superaban una y otra vez por medio de unos imperiales Raphaël Varane y Sergio Ramos que volvieron a encumbrase en noche europea. Así como Keylor, presente en cada una de las acometidas que ya quedaban imposibles para su zaga, pero no para él. Y por último, la pieza clave, un año más, en semifinales: Karim Benzema. Tras meses sin compadecer, ayer fue una de esas noches suyas que lo encumbran como lo que es. Desahogó, se ofreció, jugó, combinó y, por si fuera poco, marcó. Y por partida doble. Mostró su versión más presencial y asociativa, la más peligrosa. Y el Real Madrid, en un ejercicio de supervivencia a la altura de muy pocos, volvió a salir ileso.
Redactado para Garrincha Magazine
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s