Lucas Pérez a las órdenes de Pepe Mel

La marcha de Lucas rumbo a Londres la pasada temporada no era un adiós, era un hasta luego. Lo sabía el club, lo sabía el aficionado y, por su puesto, lo sabía él. Pero lo que nadie sabía es que ese regreso se haría realidad tan solo un año después, tras apenas poder disfrutar de oportunidades en el Arsenal de Arsène Wenger. Pero Lucas sigue siendo Lucas, y el Dépor le necesita más que nunca. Pese a que apenas han pasado 365 días desde su marcha, la situación y contexto del equipo ha variado, y no precisamente poco. Los buenos resultados cosechados en la primera mitad de la temporada 2015/2016 no fueron suficientes y Gaizka Garitano llegaría para suplir a Víctor Sánchez del Amo. La estructura de su equipo aparentaba una rigurosa solidez, pero no llegó a conseguir esa misma estabilidad en los resultados y, entrado ya el 2017, Pepe Mel era el encargado de coger las riendas del equipo para lograr el principal objetivo: la salvación.

La llegada de Lucas supone, por fin, una pieza diferencial en el esquema de Pepe Mel.

Tras los dos primeros encuentros en esta nueva temporada, el Deportivo sigue en un estado de indefinición que solo Florin Andone estaba siendo capaz de romper por momentos. Con la llegada de Lucas todo cambia, no es solo un intercambio de piezas en el once, sino que a partir de ahora lo lógico es que todo gire su alrededor como ya ocurriera hace un par de años. Su movilidad y agresividad en zona de ataque permite una cantidad de variantes que, unidas a su componente emocional, puede dar a este Dépor lo que necesita, una identidad. Y aunque aún no lo habíamos visto, puede cambiar todo de cara al futuro del equipo en una doble punta acompañando a Florin. Es verdad que el ex-gunner también ha jugado cayendo a un costado y tomando esa posición de hombre de banda, pero en un contexto en el que él será el principal foco de ataque, poca posibilidad hay de que Mel no le sitúe donde más cómodo se siente; arriba y con total libertad. El problema es ver cómo se puede encajar todo entorno a esto, y es que Andone no es Luis Alberto, y la ocupación de espacios de dos hombres que atacan los mismos como principal arma puede ser difícil de gestionar. Ahí va a residir, posiblemente, el techo de este Dépor.

En caso de que ambos terminen encajando, el conjunto de Pepe Mel podrá aspirar a más de lo que, seguramente, ellos mismos crean, como ya pasara en aquella primera mitad de temporada. En caso contrario, estaría por ver cuál es la combinación que más puede potenciar a un Lucas que se presentaría como punta de lanza escoltado, o bien por Emre Çolak o, aunque menos probable, por Adrián López. El primero ejercería de lanzador, aunque la simple figura de Lucas puede no ser suficiente en determinadas situaciones. En caso de ser Adrián, podríamos decir que la situación quedaría cercana a lo que fue Lucas en su primera etapa aquí, una versión más combinativa ante una pareja de baile con la calidad suficiente para prosperar en dicho aspecto.

Todo se resume en el sentido que quiera darle Pepe Mel al Deportivo de Lucas.

Al final, como todo, queda en manos de un Pepe Mel que seguro sabe darle sentido a todo lo que ofrece la vuelta de Lucas. Ese 4-4-2 o 4-2-3-1, con un repliegue bajo para generar espacios o un bloque mucho más alto para intentar dominar desde la primera línea de presión. Un sinfín de opciones que, con la vuelta de Lucas Pérez, este Dépor podrá volver a tener como ya tuviera hace un par de temporadas. Porque, al final, Lucas lo cambia todo, pero con muchas opciones de cambiarlo en la buena dirección.

Imagen:  Miguel Riopa – Getty Images.

Redactado para Balón en Profundidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s