Marcelo y Carvajal para profundizar

Manuel Gómez

Casi temporada y media después de que Zinedine Zidane cogiera las riendas del Real Madrid, se pueden sacar dos conclusiones claras, a la par que esclarecedoras. La primera y más importante, o al menos se presuponía así, es que, estando disponibles, nadie puede debatir sobre la BBC. Consecuencia de esto, o eso pensábamos, se determina la segunda consigna, y es que, al igual que sus tres máximas estrellas, el lugar de Casemiro está en el once titular. La cuestión es, que meses después de su primera apuesta, la BBC pasa por su peor momento, muchas veces ni siquiera coincide sobre el terreno de juego, pero, aun así, Casemiro se mantiene en el once.

La decisión de jugar con Carlos Henrique, al igual que cualquiera en el fútbol, trae consigo buenas y malas noticias. En este caso, al apostar por un ataque autosuficiente, hacía que la punta de ataque se desentendiese de labores defensivas, dando un papel importante como pocos al brasileño en busca de ese equilibrio en transición defensiva. Sin ser un genio táctico, sino más bien un jugador todoterreno y de llegada por puro físico, Casemiro palió, como pudo, todas estas carencias. Ahora bien, la prueba de este martes dista mucho de los contextos que surgieron la temporada pasada a estas alturas, y su figura comienza a brillar por sus carencias más que ventajas. Unas carencias que cada encuentro quedan más en evidencia, a tenor de los planteamientos rivales, que cada vez optan en mayor medida por un bloque bajo y compacto, donde el Madrid, sin figuras muy determinadas, no logra generar todo el peligro que debería.

Ante la baja productividad de Casemiro en ataque, aparecen las figuras de Marcelo y Carvajal.

Con la inamovilidad de Casemiro, y el bajo momento de la punta de ataque, la importancia del juego del Real Madrid ha acabado recayendo, en gran medida, en sus dos figuras laterales: Marcelo y Carvajal. En muchas ocasiones, se está viendo que el juego blanco está siendo lento y apático, salvo presencia de Isco, Asensio o, por momentos, James, necesita profundidad, una profundidad que solo el 2 y el 12 están sabiendo imprimir sobre el césped. En esta ocasión, en frente estará el Atlético de Diego Pablo Simeone, quizás la piedra más dura que podía encontrarse este Madrid, con permiso de Allegri y su Juventus, en lo que a nivel táctico se refiere. Eso sí, contará con una ventaja en este contexto que planteamos, de importancia para sus laterales que, quizás, no vuelva a tener, y es que el Cholo Simeone no podrá contar con un lateral diestro puro.

Aquí, sumado a la importancia capital de Marcelo en asentamiento en campo rival, entrará en juego la figura de Isco, quién es muy posible que ocupe zona de interior izquierdo en el encuentro, ante la ya conocida ausencia de Gareth Bale. Sumada a esta, terminará de forma el triángulo del sector zurdo el alemán Toni Kroos. En el otro costado, pero con un carácter de juego más exterior, Dani Carvajal aprovechará la ausencia del galés para empujar por ese costado, apoyado, en casi todo momento, por Luka Modric y por las caídas a banda de un Cristiano Ronaldo que volverá a transitar por toda la punta de ataque.

Marcelo atacará el costado interior mientras, Carvajal, aprovechará el exterior.

Si ya de por sí el juego plano del Real Madrid demanda actividad de Marcelo y Carvajal, ante el esquema rocoso del Atleti que, casi con total seguridad, mostrará un bloque muy bajo con dos líneas muy pegadas. Quizás la clave del encuentro, lejos de esa competencia entre las dos puntas de ataque, o los tan distintos centros del campo de ambos equipos, podamos verla en los laterales, y esta vez, con mucha diferencia, el Real Madrid llega con una gran ventaja en ese aspecto.

Imagen: Shaun Botterill – Getty Images.

Redactado para Garrincha Magazine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s