La ilusión de Jesé

Shark Gutiérrez

Estaba nervioso y ansioso por llegar, por volver. Había rechazado ofertas suculentas de la Serie A y la Premier por regresar a la isla de los diferentes microclimas, a su isla. En “El Transistor” confesó al presentador, José Ramón de la Morena, que siempre fue su primera opción. Al parecer, nunca dejó de soñar con vestir la camiseta que había visto tantas veces en el Insular, de niño y acompañado por su padre. Jesé Rodríguez había vuelto a Gran Canaria para vestir la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas.

Su cesión no fue una operación de dos días, sino mucho más intensa. De tiras y aflojas con el PSG -quien invirtió 25 millones de euros en su fichaje el verano de 2016- y de reuniones con su representante. Estaba dispuesto a reducir su salario y sus pretensiones económicas por sentirse parte del equipo amarillo. El objetivo está claro: mirar y luchar por esa séptima plaza tan cotizada que, además, da derecho a participar en competiciones europeas. Para darle cabida, alguien tenía que salir y Sergio Araujo, el héroe del ascenso, lo puso fácil: sus continuos problemas extradeportivos han terminado con él aterrizando en Atenas. No solo salió él: Asdrúbal Padrón migró hacia tierras orientales y Nabil El Zhar hacia Leganés. Al mismo tiempo se concretaba la cesión, por año y medio, de Alen Halilovic, una promesa sin explotar en la élite. Era un gran fichaje, pero Jesé era la guinda de la corona; tras haberse caído Calleri en el último momento, por petición expresa del entrenador del West Ham, se echó el resto por Jesé. Llevará el 10, un número que solo está hecho para elegidos.

Puede que esto no signifique mucho para el resto del mundo, pero era quién faltaba por llegar y unirse a la ambición, sin quitarse ápice de modestia, de una institución que había sufrido mucho tras descender de primera en 2002. Tras 13 años de penuria, un ascenso frustrado a última hora y otro conseguido, también sobre la bocina, la UD quería volver a sonreír y disfrutar. Lo hizo con la llegada de Quique Setién y su idiosincrasia futbolística que casaba perfectamente con la que se destila aquí en la isla. Un fútbol técnico, de mando y toque, de dominio y espacios conquistados a través de la pelota. Un elemento que ha hecho posible la llegada jugadores tan experimentados como Boateng, o un foco de atracción para que Halilovic también quisiera unirse a la causa. Se ha hecho, mayoritariamente, con gente de la casa y Jesé no podía faltar, a pesar de que nunca vistió la casaca amarilla: el Real Madrid lo fichó directamente del Huracán y “La Fabrica” lo forjó a su imagen y semejanza.

El encaje de Jesé dentro de la plantilla se da por hecho. Velocidad, potencia y remate al servicio de Setién. Un jugador que activa al resto en posiciones de ataque, pero que no tiene las mejores características tan definidas como las tiene Livaja o Willian José: el juego de espaldas. Jesé es un jugador que rompe al espacio, luce en transiciones defensa-ataque y aprovecha cualquier resquicio para lucir sus condiciones. Muchas horas de gimnasio auguran que ha ganado musculatura, restando algo de velocidad punta para beneficio de los de Setién: quiere ser delantero centro. De esos que juegan en punta, sin olvidar de “hacer un poco de todo” en zona atacante. Un reto contracultural que puede salirle bien a una UD necesitada de acierto goleador para todo lo que produce entre líneas.

Las Palmas de Gran Canaria quiere albergar a un equipo de élite atrayendo a futbolistas que, aún por explotar y llegar a su mejor nivel de juego, tiene las herramientas y el contexto que pueden ayudarlos. Un estilo que desborda e ilusione a la gente, una gente que hace sonreír a un Jesé Rodríguez más centrado que nunca por lograr sus objetivos, entre los que se encuentra una máxima común con el equipo de su tierra: pensar en grande otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s