Una buena presión

La forma en la que el Athletic de Ernesto Valverde fue capaz de romper la propuesta del Barça en los primeros cuarenta y cinco minutos, resume de manera perfecta porque llegará al Camp Nou con una ligera ventaja. Ni siquiera Leo Messi fue capaz de evitarlo.

Una idea arriesgada y efectiva a partes iguales como planteamiento, encauzando la salida de balón del Barça a niveles muy altos, forzando desplazamientos en largo que, por mero potencial físico, se decantaran del lado rojiblanco. No llegó a ser así del todo, y mejor, pues el conjunto de Luis Enrique forzó salidas que, a la postre, no fueron nada acertadas. Tanto fue así, que Aritz Aduriz e Iñaki Williams acabaron por ver diana.

Sin presión en el primer contacto, pero sí en el primer pase.

La peculiaridad que marcó la diferencia no fue esa presión asfixiante que muchos equipos habían probado antes, intentando robar desde el primer toque rival, sino que, hasta que el primer pase en busca de verticalidad no llegaba, el Athletic aguardaba agazapado. Una Gerard Piqué o Samuel Umtiti buscaban avanzar, llegaba el momento de apretar.

Pero igual que pilló por sorpresa a Luis Enrique la táctica de Ernesto Valverde, quedó sorprendido San Mamés con Leo Messi.

Leo Messi cambió el partido.

El golpe anímico que supone que Messi te vuelva a meter en el partido no solo pasó factura al bando culé, pues el Athletic fue diluyéndose con el paso de los minutos, fruto también del esfuerzo que había supuesto esa presión tan agresiva durante tantos minutos seguidos. De ahí, solo el calor de San Mamés y la madera pudieron mantener victorioso a un Athletic que llegará con ventaja mínima al Camp Nou.

Imagen: Ander Gillenea | Getty Images

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s