2016 echó el cierre

Este 2016 llega a su fin, y con él, muchísimos momentos que quedarán para el recuerdo. Con altibajos, como cualquier otro año, en estos doce meses hemos podido disfrutar de proezas que, posiblemente nunca vuelvan a repetirse, de partidos únicos, de duelos a la altura de los más grandes. Y aquí, en Segundo Anfiteatro, he querido recoger los doce momentos más importantes.

Enero – Todo fin conlleva un nuevo comienzo

zinedine-zidane-y-florentino-perez-real-madrid

El Real Madrid de Rafa Benítez naufragó como pocos proyectos lo han hecho en la Castellana, tanto fue así, que apenas unos meses después de su contratación, Florentino Pérez decidió rescindir de él y nombrar en el cargo a Zinedine Zidane, una apuesta arriesgada e ilusionante a partes iguales. Desde entonces, 40 victorias, 11 empates, dos derrotas y 3 títulos. El resto es historia.

Febrero – El reencuentro

fernando-torres-atletico-de-madrid

14 años y 8 meses después de su primer tanto con la camiseta rojiblanca, Fernando Torres cerró un ciclo que bien parecía no tener fin. Cuando peor pintaba la situación, cuando las críticas se volvieron más duras, “el niño” no falló, volvió y celebró lo que tanto tiempo llevaba esperando, ese gol número 100 con la camiseta de sus amores, la que le vio crecer y la que, en este 2016, le terminó de ver madurar.

Marzo – Adiós, Johan

johan-cruyff

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más duros de todo el año en el mundo del fútbol. El 24 de marzo decía adiós una leyenda del fútbol, el gran pilar de aquella “Naranja Mecánica” que enamoró al mundo en los años 70, y director del “Dream Tema” de los 90. Pocas personas dejaron tanto legado en el fútbol como él hasta el día de hoy, y pocas personas lograrán hacerlo en el día de mañana.

Abril – Gracias, Leicester

leicester-city

No fue hasta el 2 de mayo, pero la historia tenía escrito su final desde abril. Estábamos acostumbrados a dejar de lado los cuentos de hadas, los grandes siempre acababan ganando. Pero este Leicester, que un año antes luchaba por no descender, nos dio una lección a todos. Desde la humildad y el trabajo, los Vardy, Mahrez, Kanté, etc. Lograron algo impensable, levantaron el título de la Premier League por encima de todos los demás. Y gran parte de culpa la tuvo Claudio Ranieri. Algo que se recordará con el paso de los años.

Mayo – La capital europea

real-madrid

Dos años más tarde de aquel 24 de mayo de 2014, uno de los mayores derbis del mundo entero se volvía a citar en la final de la Champions League. El destino volvió a ser muy cruel con la afición del Atlético de Madrid, y dejó claro que una de las mejores historias de amor jamás contadas es la del Real Madrid con la Copa de Europa. Eso sí, sin importar el resultado final, lo que también quedó claro fue el dominio del fútbol español en topa Europa.

Junio – Otra vez Chile

chile

Otro de los finales más duros que se recuerdan en los últimos años. Tras el empate a 0 en los 120 minutos de fútbol, Chile volvió a levantar la Copa América. Provocaría la prematura decisión de Leo Messi de dejar la selección argentina tras fallar su penalti, y mantendría, otro año más, en lo más alto del fútbol americano a La Roja, liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Julio – Una Portugal campeona

portugal

Aquella final de 2004 frente a Grecia había supuesto un durísimo golpe para una Portugal que veía como su generación dorada, liderada por Luis Figo e ilusionada con un joven Cristiano Ronaldo, no era capaz de lograrlo. Doce años más tarde, con Cristiano en banda tras una dura entrada, y con Eder entrando en escena cuando nadie lo esperaba, Portugal cerró el ciclo. Francia, comandada por un imperial Griezmann, se quedaba a las puertas de la gloria de su Eurocopa.

Agosto – Por fin Brasil

brasil

Las grandes citas están reservadas para grandes jugadores, y nadie duda de que Neymar Jr lo es. Si Brasil no tenía un Oro Olímpico hasta entonces, por algo sería, pues generaciones doradas no le han faltado. Eso sí, sufrimiento no iba a faltar, y como ya pasara en otras finales, todo se decidiría en los penaltis, donde el 10 brasileño no perdonó. La Selección más laureada de la historia del fútbol, añadía otro título más a su colección.

Septiembre – La nueva España

julen-lopetegui

La época dorada de la mejor Selección Española de todos los tiempos tocó fondo, y al tocarlo, comenzó la transición. De Vicente del Bosque a Julen Lopetegui, un cambio más allá de lo generacional, que dio paso con su debut ante Bélgica el 1 de septiembre. Será difícil olvidar todo lo que fuimos, pero ya ha comenzado el camino hacia lo que seremos.

Octubre – Quique y su Espanyol

quique-sanchez-flores

Un comienzo dubitativo acabó dando paso a un RCD Espanyol sólido como pocos equipos en España. Comenzó octubre, y con él el equipo de Quique dejó de lado las dudas para dar inicio a una racha que se alargó hasta los once encuentros consecutivos sin conocer la derrota, donde se vio las caras con Leo Messi. La confianza defensiva, el gran pilar del conjunto perico.

Noviembre – Último vuelo

chapecoense

El momento más duro de todo el año, ese vuelo que nunca llegó a su destino y que, por el camino, se dejó decenas de vidas. Por desgracia, el Chapecoense siempre será recordado por una de las mayores tragedias futbolísticas que se recuerdan. Pocas palabras pueden expresar lo que se sintió aquel día. Siempre en nuestros recuerdos.

Diciembre – Llegó el final

Doce meses, 365 días y muchísimos momentos que pasarán a la historia del fútbol. Para mí, estos han sido los más importantes, los equipos, jugadores o entrenadores que han marcado la diferencia en 2016. Solo pido una cosa a este 2017, que el fútbol no cese, que siga y nos siga alegrando como hace cada día del año.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s