¿Pep Guardiola y Luis Enrique o Lionel Messi?

Solo alguien como Leo Messi podía ser el nexo entre dos equipos distintos, que lograron lo mismo: todo. El argentino hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Y eso hoy en día, es fácil de ver ni de entender.

Desde que el fútbol se modernizó y vivimos en el siglo XXI, solo cuatro entrenadores han logrado levantar los tres grandes títulos a nivel de club en una misma temporada: Pep Guardiola y su super Barça [2008/2009], José Mourinho y su Inter derrota gigantes [2009/2010], Jupp Heynckes con su poderoso Bayern de Münich [2012/2013] y por último, el más reciente, Luis Enrique con el Barça de las sorpresas [2014/2015].

Cuatro entrenadores, tres equipos. Lo que me hizo pensar qué era lo que unía al Barça de Pep Guardiola, un Barça que marcó una época, y el de Luis Enrique, el cual comenzó de muy mala manera, y que cuando nadie pagaba un duro por él, se levantó y logró hacerse con el total de los títulos posibles.

¿La táctica? ¿La estrategia? Para nada, Lionel Messi. Por más que me paraba a pensarlo, todo era distinto, mientras que Guardiola era un obseso y un perfeccionista que basaba su juego en la posesión del balón y en la asfixia al rival tras pérdida; el conjunto dirigido por Luis Enrique, pese a mantener algún resquicio de este equipo, buscaba beneficiar su punto fuerte, la delantera, aunque ello conllevara perder apoyos e influencia en el juego. Se defendía y lanzaba a sus tres hombres de ataque a la hora de robar el balón. Entonces, te paras a pensar y ves como una única pieza del esquema de Guardiola, aparece en el esquema de Luis Enrique, jugando de nuevo el papel principal y más importante. Aparece Leo Messi, y desequilibra los partidos.

Diferente a los demás, por encima del resto. Ese es Leo Messi

Sin quitar méritos, ya que tanto Guardiola como Luis Enrique fueron piezas importantes y necesarias, el factor que hizo que todo esto se hiciera posible, no era más que Leo Messi.

¿La gran baza de ambos entrenadores? Conseguir lograr que Messi se sintiera cómodo en el césped y pudiera desplegar lo que mejor sabe hacer, jugar al fútbol.

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Pep Guardiola y Luis Enrique o Lionel Messi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s