Entrevista a Esteban Gómez (@MiRondo): “El fútbol es la excusa para tener recuerdos agradables”

Esteban Gómez, @MiRondo para los usuario habituales de Twitter, accedió con mucho gusto a respondernos unas cuantas preguntas acerca de él, de su cuenta y, sobretodo, de fútbol. A pesar de superar los 33.000 seguidores en Twitter, Esteban sabe que es solo una cifra y tiene claro que lo importante no es eso, si no la información y la comunicación que él ofrece con una premisa por delante, disfrutar con ello.

¿Cómo comenzó @MiRondo? ¿Cómo fue la idea y los inicios de la cuenta de Twitter dedicada al fútbol?

La profesión del comunicador es innata. Uno nace sabiendo que su deseo de informar y comunicar es su pasión, es algo que vive dentro de uno mismo, y es por ello que en 2009 decidí crear una cuenta de Twitter. Debo reconocer que en aquel momento no tenía ninguna intención más allá de expresar y compartir. Ahora, desde hace unos años, se ha descontrolado todo (RISAS).

Supongo que todo tiene un vínculo a mi blog www.mirondo.net Ahí, cuando la blogosfera futbolística relucía en sus mejores tiempos, empezó todo y pensé que tenía que tener mi hueco en Twitter también. Con el paso del tiempo esto último ganó terreno y ha dejado casi en el olvido al otro. Hoy en día el blog lo utilizo de vez en cuando para expresar pensamientos cortos, algunos personales, o compartir vivencias.

Lo que sí puedo afirmar es que en ningún momento creé la cuenta para aspirar a tener un volumen de gente como el actual. Y soy sincero, sigo porque me gusta informar, comunicar y compartir. La cifra de followers halaga, pero de puertas para dentro. Jamás alardearía de algo que, opino, está muy sobrevalorado. Es sólo un número, pese a que muchos se empeñen en darle un valor real. Es sólo una opinión.

¿Qué es lo que más te gusta de tu cuenta?

Quizás ver el feeling que he creado entre la cuenta y mucha gente. La cuenta ha crecido una barbaridad en los dos últimos años. El volumen de gente que está al otro lado es cada vez mayor, con sus cosas buenas y malas. Existe mucha gente aburrida que interactúa intentando dañar, pero por suerte Twitter pone a disposición herramientas para evitar que esas tonterías lleguen. Dulce ignorancia, supongo. Evidentemente, es una pequeña proporción. Existe gente maravillosa que comparte mi misma pasión, tanto por el fútbol como por interactuar. Ese es el punto positivo. Y me encanta.

Medios o webs en los que has trabajado (colaborado) o trabajaste (colaboraste).

La verdad es que, pese a ser joven, he participado en muchísimos proyectos, algunos de los cuales me siento muy orgulloso. Son el resultado de años de esfuerzo, y personalmente es algo que valoro muchísimo, pero no por ello bajo los brazos. Todo lo contrario. Siempre hablo del fenómeno “underdog”. Es más fácil llegar a la cima que mantenerse arriba. Por eso lucho y trabajo a diario por seguir progresando. Me considero autodidacta y por ello siempre tengo ganas de seguir aprendiendo. Me queda mucho por aprender, muchísimo, y es mi motivación.

En su día escribía y formé parte de la extinguida revista Don Balón, con alguna que otra colaboración temporal. También formé parte del blog oficial de Betfair, la casa de apuestas, o de proyectos de la repercusión de Goal.com. El más top, por decirlo así, fue el pasado verano, cuando estuve trabajando en la Sexta, en la redacción de Deportes, durante el mundial de Brasil 2014. Fue corto, pero intenso, y sobre todo imborrable. Luego hay otros proyectos menores, pero no menos importantes pasa mí. Formé parte de una emisora local, participando en radio, en un magazine de humor, y además formé parte del equipo de producción en una TV local de la misma productora. A nivel profesional, pese a algunas condiciones, fue una de las etapas donde más aprendí.

En la actualidad formo parte de Sphera Sports, un proyecto que me parece fantástico, con muchísima repercusión detrás, y que se ha instalado como un nuevo medio de comunicación alternativo. Muy orgulloso de formar parte de un proyecto junto a gente sana, trabajadora y luchadora.

Pero insisto, lo mejor está por llegar. Seguro.

¿Algún objetivo a medio/largo plazo en este ámbito?

Como he dicho, lo mejor está por llegar. Quizás no tenga un objetivo claro, como pueda ser formar parte de un proyecto “X” o convertirme en “Y”. Aspiro a mejorar, a seguir formándome, a seguir aprendiendo. En ese sentido soy muy autoexigente, en lo personal y en lo profesional. Eso me hace ir al máximo, y obtener los mejores resultados.

Entre esos medios y webs, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia y cuál ha sido la peor?

No creo que haya mejores ni peores. Hay proyectos más especiales que otros, pero todos ocurrieron por algo. Me quedo con eso. Seguramente en las etapas más grises, por los motivos que fueran, aprendí cosas que me sirven hoy en día. De todo se aprende. Dicen, eso es la vida. Me queda mucho por vivir. Lo que no hago es parar. El camino es largo, y puedo andar en lugar de correr, pero lo importante, más lento o más rápido, es seguir hacia adelante.

¿Cómo fue el salto a la ‘fama’ de Twitter? ¿Qué propició ese salto o qué crees que lo hizo?

Eso es algo que no me gusta. No esa situación, sino que alguien crea que soy “famoso”, “tuitstar” o “experto” por tener una cuenta con muchos seguidores. Twitter está muy sobrevalorado. Soy un chaval que hace lo que le gusta, que ha conseguido trabajos gracias a su esfuerzo. Mucha gente me dice que pierdo el tiempo, que juego a ser algo que no soy, que me creo alguien. Antes me dolían esos comentarios, pero me di cuenta que es ignorancia pura, y no puedes enseñar a hacer ecuaciones a un burro.

Mi cuenta ha crecido, sin duda, negarlo sería de ignorantes, pero es fruto de un trabajo constante, de una regularidad, de seguir adelante días que a lo mejor no hay ánimos, y de disfrutar los días buenos. Nada más. Comparto, informo y comunico, porque es lo que me gusta. Suena a egoísta, pero lo hago porque me gusta. El día que no me sienta con ganas lo dejaré aparcado. Pero es eso. No soy mejor, ni peor, por tener más, o menos, seguidores que otros. Conozco personas que en Twitter tienen muchos menos seguidores que yo y de los que sólo podría aprender.  Hay que valorar a la gente en Twitter por lo que ofrecen, no por un valor tan desvirtualizado como una cifra.

Mójate, ¿equipo favorito a nivel mundial?

Es una pregunta que me hacen muchas veces. Evidentemente, no voy a contestar porque no veo la necesidad de etiquetar a las personas. Eso es un problema. La gente no tiene ideas personalizadas y deben etiquetar en grupos sociales, o equipos como este caso, para sacar juicios de valor. Quien me conoce o me sigue sabe por dónde van mis tiros, para bien o para mal. Si os sirve de consuelo, soy del que pierde, siempre, del equipo que se marcha a casa con el mal sabor de la derrota, con la sensación de haber hecho mal el trabajo. Esas son las historias que deben priorizar.

Jugador favorito.

Decir sólo uno es surrealista. En todo partido hay jugadores que destacan, que marcan la diferencia. Sería una lista infinita. Uno ve un partido de League One o de Champions League, y siempre habrá un jugador que te haga pensar “Ojo a este, que no lo hace mal”.

Por eso, no me quedo con uno. Hay muchos. Unos mediáticos, impuestos casi de formar popular, otros ya retirados que nos marcaron en la infancia y adolescencia. Incluso hay ídolos de barrio, cuyas historias no se conocen. Disfrutemos de todos, y huyamos, es mi consejo, de los flashes mediáticos. En la sombra de esos flashes hay jugadores e historias brillantes.

Algún partido o momento futbolístico especial para ti.

Tengo muchísimos. No podría quedarme con sólo uno. Recuerdo la etapa de Claudio López en el Valencia. Creo, al ser más pequeño, me marcó mucho. Fue mi iniciación al fútbol, y aquellos años los recuerdos con sabor dulce.

Pero no por ello menosprecio noches de domingos viendo resúmenes de la Premier League a la 1:00 de la madrugada, cuando Canal Plus emitía programas en abierto. O tardes de sábado siguiendo la jornada internacional con Livescores que se actualizaban cada cinco minutos. No existía Twitter, y hoy en día recuerdo aquello con mucha añoranza. Eran otros tiempos.

Sería una lista muy larga. Viví la Final del mundial de Francia en un área de servicio en Zaragoza, dentro de un camión. Viví la Final de la Champions en Estambul cenando con un amigo de clase en una pequeña cocina. Supongo, este tipo de recuerdos son muy personales. Es por ello que el fútbol va más allá de las polémicas. El fútbol es la excusa para tener recuerdos agradables.

El fútbol es una excusa para olvidar cosas negativas.

Te caracterizas sobre todo por la Premier League, ¿qué crees que es lo que la hace tan especial?

A nivel deportivo, es un torneo potente, poderoso, donde se localizan algunos de los mejores jugadores del mundo. Pero, sobre todo, sin duda alguna, su gran producto televisivo. Una organización característica como torneo que se ve muy reflejado en cómo se produce a nivel audiovisual. En ocasiones, ves un partido de Premier League y parece que estés viendo una película. Muchos planos rozan lo cinematográfico. Es por ello que engancha. Es por ello que ves un Aston Villa-Leicester, con respeto para ambos equipos, y es un partido capaz de captar tu atención. Cualquier partido es interesante de ver porque la realización es espectacular. Planos que, sin palabras, dicen mucho.

La línea editorial está firmemente establecida. Es por ello que, si un delantero tiene un mal día y no marca es común ver cómo la realización enfoca al banquillo, al delantero suplente y al entrenador, como diciendo “Ey, míster, haz algo”. Es fantástico.

Personalmente me parece el torneo mejor organizado, y eso tiene consecuencias positivas tanto a nivel deportivo como económico.

Algún consejo para una web nueva como es segundoanfiteatro.com

No soy la mejor persona para dar consejos, pero si me lo permitís os remitiré a las tres bases que sigo desde que tengo uso de razón. Ante todo ilusión, si hay ilusión llegará el esfuerzo, y con esfuerzo y constancia llegará la meta. Es simple, más de lo que la gente se pueda creer. Ante todo ilusión, y paciencia. Eso hará que el trabajo se vea recompensado. Hoy en día hay mucha competencia y es más costoso, pero si de verdad hay ilusión llegaréis lejos. Muchísima suerte y muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s